martes, 12 de marzo de 2013

Cabello (:


LA MELENA DEL LEON DE JUDA

El aspecto que más identifica a los Rastas son sus "dreadlocks". La palabra "dreadlocks", deriva de "dread" que significa temible, temor y "locks" que quiere decir cabello. Alrededor del mundo, los "dreadlocks" son considerados por muchos como una aberración, es decir, un signo de alguien que tiene problemas mentales. Los Rastas son constantemente arrestados y mal tratados por las autoridades policiales. Especialmente en Jamaica, si un "dreadlocks"(calificativo que se le da a la persona que lleva el cabello Rasta) es arrestado, las autoridades se toman el derecho de afeitarle el cabello. No fue hasta que el legendario Bob Marley hiciera su entrada en el mundo musical internacional, que las sociedades comenzaran a entender el significado de los "dreadlocks". Pero todavía hoy, son generalmente mal vistos e infunden sensación de miedo y temor. Los Rastas que tienen "dreadlocks", suelen ser discriminados por la sociedad y en consecuencia les es bastante difícil conseguir un empleo. Es por eso que muchos Rastas (especialmente en Jamaica) son "undreadlocks" (sin "dreadlocks"), para poder trabajar y mantener una familia, ya que existen demasiados "falsos rastas" (renta dreads) que llevan dreadlocks para engañar a los turistas. Contrariamente a los mitos comunes, los "dreadlocks" no se "hacen" con pegamento o químicos y tampoco son la casa de insectos y arañas. Los "dreadlocks" crecen de forma natural. "Se trata de un cabello sin cortar ni peinar aunque diariamente lavado", explica Lion. Son la expresión mas intima de los Rastas con un modo de vida puro y espiritual. Los Rastas toman mucho de su inspiración en su forma de vestir y en su cabello, ya que toman las leyes del antiguo testamento. (Levíticos 19:27, 21:5. Números 6:5) Los Rastas se consideran "Nazareos", por tanto son protagonistas de la Biblia. Son conocidos como los consagrados de Dios y por no cortarse el cabello. Según la Biblia, los Nazareos fueron separados de sus hermanos judíos por sus altos votos de pureza y pulcritud. No podían cortarse el cabello, beber alcohol ni lidiar con ningún tipo de muerte, son estrictamente vegetarianos. Los Rastas creen que los antiguos Nazareos tenían "dreadlocks". Los seguidores de Haile Selassie I , asocian los "dreadlocks" con la directa y bíblica simbología del León de Juda. Sus cabellos simbolizan la melena del león.
Los Dreadlocks
Estilo de peinado que data desde antes de los 20`s y encontrada en la religión afro-caribeña del Rastafarismo. Los rasta proscriben el peinarse o cortarse el pelo citando la prescripción bíblica de Levítico 21:5: " no harán calvicie sobre su cabeza....".El nombre dreadlocks fue adoptado por la aversión ridícula de los no creyentes al look; el término fue popularizado internacionalmente por la canción de Bob Marley en 1975 "Natty Dread" ("natty, " en este caso, significa " nudosos "). En los '80s, un número significativo de los negros no-Rastafarianos comenzaron usar los dreads como moda, y cerca de los 90`s, la tendencia-consiente los llevo a usar trajes blancos.
Mis Dreads
Hay variedad de formas para hacer los dreadlocks en el cabello, la mejor es la natural, dándole tiempo al tiempo, eso si observando una serie de factores que debes de realizar.
Referencia:
"Solo deja de peinar tu cabello. Puedes lavar tu pelo tan a menudo como quieras, eso si NO utilices acondicionador. Todo lo que realmente necesitas hacer es frotar tu palma, contra tu cuero cabelludo en un movimiento a la derecha, y torcer con tus dedos el pelo. Básicamente, a jugar con tu cabello, esto no tiene que ser una rutina. Después de un tiempo, tu cabello comenzara a enredarse."
Todo esto viene de las Santas Escrituras:
Números 6:1-8
"...Habló Jehová a Moisés, diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: El hombre o la mujer que se aparte haciendo votos de nazareno, para dedicarse a Jehová, se abstendrá de vino y de sidra, no beberá vinagre de vino ni vinagre de sidra, ni beberá ningún licor de uvas, ni tampoco comerá uvas frescas ni secas todo el tiempo de su nazareato, de todo lo que se hace de la vid, desde los granillos hasta el hollejo no comerá. Todo el tiempo del voto de su nazareato no pasará navaja sobre su cabeza; hasta que sean cumplidos los días de su apartamiento a Jehová, será santo; dejará crecer su cabello..."
 También el Levitico 19:26-28
"No comereis cosa alguna con sangre. No sereis agoreros, ni adivinos. No cortarás el pelo de vuestras cabezas ni dañareis las puntas de vuestra barba. Y no hareis rasguños en vuestro cuerpo por un muerto, ni imprimireis en vosotros señal alguna.
Yo Jehová..."
Consejos para tener los mejores DreadLocks.
Nota: los procedimientos que se detallan a continuación son para acelerar el proceso natural.
Los DreadLocks pueden crecer prácticamente en cualquier tipo de pelo, sin importar color ni si es grueso o fino. Pero algunos tipos de pelo necesitan más trabajo que otros.
Los Dreads no es un peinado que aparece de un día para otro, sino que necesitan tiempo y trabajo. Tomen en cuenta que para tener unos buenos dreads se necesita un mínimo de 6 meses de trabajo y cuidados.
Aquí voy a decir que los DreadLocks no son sucios como la mayoría de la gente cree. Bueno, pueden ser sucios si no los lavas, pero los DreadLocks hay que cuidarlos y mantenerlos limpios y sanos para un mejor resultado. Incluso se aprietan mejor si los mantienes limpios.

Ahora dos cosas importantes...
NUNCA USAR BALSAMOS O ACONDICIONADORES PARA EL PELO NI PEINARLOS, ESPECIALMENTE DURANTE EL PROCESO DE CRECIMIENTO. Seguramente después de unos 6 meses podrás usar acondicionador para el pelo, ya que los dreads ya estarán suficientemente apretados que ningún tipo de estos productos podrá soltar. Pero lo mejor es dejarlos de lado.
Bueno, para partir, tu pelo necesita tener un largo mínimo de 7 centímetros (comenzar los dreadlocks con el pelo más corto es bastante laborioso, pero una vez que crezcan se verán realmente bien) y dejar de peinarlos o cepillarlos. La idea es que tu pelo se enrede y anude.
Para ayudar a este proceso tú puedes hacer dos cosas:
1) Anudar y enredar el pelo al inicio
2) Usar las cosas correctas para enredar el pelo, especialmente durante el proceso en que recién se están formando.
Para enredar el pelo, puedes usar un cepillo de dientes o un cepillo fino (como los de mascotas), tomando un poco de pelo donde quieres que crezcan los dreads, peinando al revés (de las puntas a la raíz). Aquí si alguien puede ayudarte, genial, ya que solo te costará un poco, especialmente en la parte de atrás de tu cabeza.

Los primeros dreads comienzan a aparecer en 4 a 5 semanas.

Una vez que tus dreads comiencen a formarse, pon en ellos elásticos (sí!, elásticos) uno en cada extremo de cada dread de tu cabeza. El que este más cerca de la raíz lo podrás sacar en pocas semanas (cuando la raíz ya esté formada), pero el de las puntas es mejor dejarlo hasta que las puntas tomen forma y no se desenreden.
Durante todo este proceso y mientras tengas DreadLocks en tu cabeza, es bueno usar algún tipo de aceite natural para el pelo como el "Aceite de Coco" (se vende en farmacias). Tu aplicas este aceite sobre tu cabeza y sobre cada dread y lo dejas actuar (idealmente por toda una noche o más). No trates de usar productos como mantequilla de maní, pasta de dientes, huevos, miel o cualquier cosa similar.
Ahora, el lavado.

Tú necesitas mantener tu pelo limpio para que los Dreads crezcan mejor. Lo ideal es lavarlos cada 5 días cuando se están formando. Durante las primeras semanas de crecimiento (o de desarrollo), lo mejor es ponerte una panty (sí!, de esas que se usan en las piernas de las mujeres) en la cabeza y lavarlos a través de esta. De esta forma se previene que se desarmen y desenreden, especialmente durante el primer mes de crecimiento.
Lavar tu pelo es realmente importante. Algunos shampoos tienen acondicionadores, suavizantes y otros aditivos que hacen que tu pelo huela bien y se sienta suave... pero aquí esto no nos interesa, así que mira bien el producto que estas usando y trata de elegir productos que no contengan ninguna de estas cosas. Personalmente te recomendamos el Shampoo de Manzanilla de la Marca "Familand" (se vende en Chile) que quien sabe porque te deja el pelo enredado. Seguramente es para que compres su acondicionador también. Pero este último no nos sirve y nos aprovecharemos solamente de las características de este shampoo.
Un punto importante durante el lavado: ENJUAGUA BIEN TU PELO, ELIMINANDO TODO RESIDUO DE SHAMPOO. Esto puede hacer que tu pelo se suelte, además de dañarlo.
Ahora trabajar los dreadlocks es vital.
Tienes que enrollarlos y enredarlos tu mismo todo el tiempo. Hazlo con tus dedos y manos. Mientras más lo hagas, más rápido se formarán. Hazlo mientras estás en clases, mientras estas en el computador visitando RASTA REGGAE REVOLUTION, cuando vez televisión, cuando escuchas la música de JAH todo poderoso, cuando lees, antes de dormirte y si puedes, mientras duermes también. Esto significa TODO EL TIEMPO.
Otra cosa que ayuda muchísimo es el mar. Mójalos dos veces a la semana si puedes en el mar y déjalos secar al sol. Si no tienes un mar cercano, existe un producto en spray para hacer el pelo crespo (u ondulado)...pero no funciona tan bien como nuestro hermoso océano.
Tus dreads se verán mejor y mejor mientras más largos estén y especialmente si los cuidas. Una vez que los dreadlocks maduren, no es necesario hacer mucho para mantenerlos. Lo único que siempre hay que hacer es enredar las puntas y la raíz de cada dreadlock y usar aceite de coco de vez en cuando (ya no necesitaras dejarlo actuar por toda la noche) antes de lavarlo.
Si tu pelo se seca y se vuelve quebradizo, es necesario un suplemento de vitamina E, que lo pondrá saludable. Incluso puedes usar un shampoo con esta vitamina (siempre que no tenga acondicionadores).
Durmiendo con Dreads
Para dormir con dreadlocks (seguramente te molestarán hasta que te acostumbres) ponlos en un Tam (gorro rasta) o en una panty (como para lavarlos cuando están creciendo), lo que hará que también se enreden cada vez más.
Picazón

Para eliminar la picazón que te puede venir en algún momento puedes hacer lo siguiente:

1.- Enjuague completamente los residuos de shampoo (o el producto que uses). Aprieta cada dread para que todos los residuos salgan, bajo un chorro de agua limpia. Usualmente la picazón proviene de un mal enjuague.
2.- 9 partes de agua y 1 parte de vinagre. Ponlo en tu cabeza y asegúrate que actúe en tu cuero cabelludo. Déjalo actuar por 5 a 10 minutos y enjuágalo completamente. No te preocupes por el vinagre. Tu cabeza no olerá si lo enjuagas bien.
3.- Si la opción 1 ni la 2 funcionan, esto funcionará. Consigue un poco de Romero Fresco (en tiendas de especias, a veces en el supermercado, en tiendas de plantas y si sabes reconocerlo, a veces está como planta ornamental en calles y parques) y ponlo a hervir hasta que el agua se oscurezca. Déjalo enfriar, ponlo en una botella spray y moja completamente tu cuero cabelludo. No enjuagues. Y tus dreads olerán muy, muy bien...
Caspa

Lo mejor para la caspa es conseguir algún tipo de aceite homeopático para la caspa.
Dreads de Color

Si quieres tener dreads de color, lo mejor es teñir tu pelo antes. Si ya tienes dreads y quieres teñirlo, es importante tenerlos bien formados y firmes. Pero no maltrates tus dreads, ya que pueden secarse, perderán brillo y se quebrarán.
Qué pasa si no quieres más dreadlocks?

Desenredar tu pelo será una tarea prácticamente imposible. Esto no significa que tendrás tus dreads para siempre, pero tendrás que cortar tu pelo lo suficientemente corto (5 centímetros) para poder desenredarlo.
Qué hay si quiero tener los dreads de un largo determinado?

Los Dreads crecen más lento que un pelo normal. Asi que no hay problema con el largo de tus dreads. Pero si en algún momento quieres cortarlos un poco, pon elásticos a dos centímetros del lugar donde quieres cortarlos y córtalos en ángulo (diagonal) y comienza inmediatamente a enredar las puntas. Idealmente deberías dejar los elásticos por un tiempo hasta que las puntas vuelvan a tomar forma.
Y ahora, a trabajar en esto y ten paciencia. Los DreadLocks no crecen de la noche a la mañana.
Finalmente es bueno tomar en cuenta que NO TODO DREADLOCK ES UN RASTA Y NO TODO RASTA ES UN DREADLOCK. Los dreadlocks son el pelo natural de los rastas y se dejan crecer como sacrificio de dedicación a Jah y que estamos en la búsqueda de nuestras raíces.
Aquí les dejo un pequeño tutorial que encontré en la página de Youtube:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario